En anteriores blogs, os recomendamos 3 herramientas gratuitas para retocar vuestras imágenes de forma sencilla.

Hoy queremos profundizar en la más potente de las 3 “Pixlr”, un software muy versátil con una interfaz muy parecida a la de Photoshop.

Con el no sólo podremos recortar nuestras imágenes o añadir filtros a nuestras fotografías, sino que podremos acceder a multitud de acciones avanzadas, reservadas hasta hace poco para los software de pago.

Y lo mejor de todo de una forma muy intuitiva. ¡Comenzamos!.

Tutorial Pixlr Editor

1. Primeros pasos

Al tratase de un programa online, bastará con acceder a este link para comenzar a usarlo: http://pixlr.com/editor/

Nada más acceder, el programa nos ofrecerá distintas opciones para comenzar a trabajar:

Crear una nueva imagen. Al pulsar en esta opción nos preguntará el tamaño en pixel de la imagen e incluso si queremos que el fondo por defecto sea transparente. Nos encontraremos con un lienzo en blanco, perfecto para crear nuestros propios diseños y dejar volar nuestra imaginación.

Abrir una imagen desde distintas ubicaciones. Aquí la imagen se abrirá con las dimensiones por defecto de la imagen subida.

2. El entorno de trabajo.

Nos encontraremos con 4 partes bien diferenciadas: la barra de menú, el panel de herramientas, el lienzo y las ventanas.

interfaz pixlr

2.1. La barra de menú.

Situada en extremo superior. En ella encontraras desde las típicas funciones comunes a todos los programas:

• Archivo, Editar, Ver, Idioma y Ayuda.

Hasta las más avanzadas,

• Imagen: desde aquí podremos cambiar las dimensiones de la imagen o el lienzo, rotar, voltear y recortar.

• Capa: Podrás crear nuevas capas, duplicarlas, combinarlas…

NOTA: Las capas son como laminas transparentes. El concepto es muy sencillo las capas de arriba, tapan a las de abajo, pero sólo en las zonas que tengan pintura. Es básico entender este concepto para poder crear composiciones avanzadas.

• Ajustes y Filtro: Desde estas opciones podremos hacer multitud de ajustes de color a nuestras imágenes, aplicar desenfoques, filtros… La mejor forma de entender estas opciones es trastear con ellas y descubrir cuales son más útiles para nuestros objetivos.

2.2. El panel de herramientas.

Pasamos al panel vertical situado en el extremo izquierdo de la pantalla. Aquí podremos ver en forma de iconos todas las herramientas de Pixlr.

Al situarnos encima de ellas, nos aparecerá un cuadro de diálogo con el nombre de cada una de las herramientas.

Además al pulsar sobre cualquiera de ellas, nos aparecerán las opciones de ajuste de la herramienta elegida justo debajo de la barra de menú superior.

2.3. El lienzo

El área de trabajo desde el que podremos ver todos los cambios que vamos realizando en tiempo real.

Podremos cambiar su tamaño situándonos en sus esquinas y arrastrando. Además podremos cambiar el tamaño de visualización de la imagen ajustando los valores del zoom, situado en la parte inferior izquierda del lienzo.

2.4. Las ventanas.

Situadas en el lado derecho de la pantalla nos encontraremos con 3 ventanas que nos facilitarán mucho el trabajo:

1. Ventana Navegador. Esta ventana muestra una miniatura de la imagen con un recuadro de color rojo. Este nos permitirá navegar por la imagen cuando el zoom sea demasiado grande y sólo podamos ver una pequeña porción de la imagen.

2. Ventana Capa. Desde aquí podremos controlar las capas de forma sencilla. Crear nuevas capas, ordenarlas (pinchando y arrastrando), eliminarlas…

3. Ventana Historia. Nos muestra las acciones realizadas en una imagen por orden cronológico. Gracias a esta ventana podremos volver a la acción que deseemos directamente pulsando sobre ella.

Y hasta aquí el tutorial de introducción a Pixlr, una herramienta que hará las delicias de aquellos que buscaban un software de edición de imágenes potente, sencillo y gratuito.