¿Alguna vez has escuchado hablar de instagram? ¿Sabes para qué se utiliza?

Instagram no es más que una aplicación gratuita utilizada para compartir fotos, disponible para usuarios de móviles IOS y Android. También se puede acceder a través del ordenador,pero Instagram tiene una peculiaridad, solo se pueden subir fotografías a través del móvil.

Actualmente ésta aplicación tiene una muy buena posición frente a otras redes sociales, y así lo demuestran sus estadísticas:

  • 100 millones de usuarios activos al mes
  • 40 millones de fotos al día
  • 8500 me gusta por segundo
  • 1000 comentarios por día

Para los negocios locales, tales como: restaurantes, bares, discotecas, etc… Esta herramienta puede ser muy útil para comercializar productos y darse a conocer de manera gratuita. ¿Cómo?

  • Toma fotos de los aspectos más relevantes de tu negocio

Dependiendo del tipo de negocio podrás sacar ventaja de unas cosas u otras, por ejemplo un bar puede sacar fotos de sus bebidas, tapas, eventos, ambiente, etc…

  • Usa los hashtags para etiquetar tus fotos

Al igual que en otras redes sociales, como twitter, esta acción te ayudará a que los usuarios que estén buscando un tema en concreto pueda encontrarte. Es importante que uses los hastags relacionados a tu foto para no generar desconfianza.

Para el bar podemos probar con #tapasgratis #tapasmadrid, en fin dependerá de lo que consideres mejor, de lo qué se este habando en ese momento.

  • Genera comentarios de tus usuarios

Trata de generar conversación sobre tu fotos, haz preguntas, pide opiniones o sugerencias… así lograrás incrementar el engagement de tus usuarios.

  • Haz que tus propios clientes te promocionen

Realiza acciones para que tus clientes suban fotos estando en tu local y así te promocionen.

Continuando con el ejemplo del bar, una idea podría ser invitar a unos chupitos a cambio de que compartan en instagram una foto con tus tapas, bebidas, o postres. Sin olvidar poner los hashtags, para que otros te encuentren.

Y estas son solo algunas de las acciones de marketing de las cuales podemos sacar partido si tenemos un negocio local.