Durante décadas, la televisión ha sido la forma más efectiva de publicidad, sin embargo, Internet ha acabado acaparando también este campo. Según un estudio de eMarketer, El 75% de los directivos de empresas, afirma que los vídeos online son más efectivos frente a la televisión tradicional y sólo el 17% declara la poca utilidad de la publicidad digital en sus campañas de Marketing. Por ello, su inversión se verá incrementada en 2016, en un gasto de $9 billones y en 2018 de $12 billones, llegando a superar al gasto realizado en publicidad televisiva.

Pero, ¿Realmente conocemos las particularidades y ventajas de una publicidad u otra?

Hemos hecho una pequeña comparativa entre ambas plataformas que pueden serte útiles a la hora de determinar tu estrategia de Marketing:

1. Coste

Los anuncios en televisión suelen estar reservados para empresas con gran presupuesto, debido al alto coste que este supone. Por el contrario, la publicidad digital se presenta como alternativa ideal para pequeñas empresas o comercios que no pueden permitirse el lujo de invertir tal cantidad de dinero, ya que su principal ventaja es su bajo coste.
Por ejemplo puedes promocionar tu video corporativo con Google Adwords, Youtube, Facebook, Twitter, entre otros, con inversiones muchos económicas

2. Publico Objetivo

La publicidad televisiva durante años ha llegado a un público masivo, lo que aporta notoriedad y credibilidad a la empresa. Sin embargo, su personalización hacia el cliente resulta mucho más complicada que en la publicidad digital, ya que esta última permite la segmentación del target de una forma más fácil, y logra una mayor difusión del mensaje, en cualquier parte del mundo.

3. Comportamiento del consumidor

Las plataformas de videos streaming de Internet como Go, Amazon o Youtube son conscientes del incremento de usuarios que prefieren consumir contenido a través del video online y ya se encuentran presentes en los dispositivos portátiles. Las empresas ya no tienen que esperar a que el cliente se encuentre sentado frente a su televisor, el anuncio está disponible a cualquier hora y en cualquier lugar.

4. Medición

Ambos tipos de publicidad, permiten analizar la difusión de sus anuncios y su repercusión en el mercado.
No obstante, la publicidad digital ofrece mayores alternativas para ello: En Internet, es relativamente sencillo recoger información casi en tiempo real y conseguir respuestas fácilmente de los usuarios (gustos, información de usos…) a la vez que se interactúa con ellos. Otras herramientas, como Google Analytics, también proporcionan la posibilidad de recopilar datos sobre el tráfico generado en la web.

5. Producción

Las campañas televisivas conllevan mucha más elaboración. Se requiere un rodaje, una edición y una planificación de meses o semanas. Por ello, su modificación es complicada y tiene una alta rigidez.

En cambio, lanzar una campaña de publicidad en internet es posible en pocos días, así como modificar rápidamente la campaña ya lanzada o contraatacarla.